divendres, 25 d’octubre del 2013

Retrato con polvo de estrellas

Acabo de descubrir el proyecto Stardust, del artista Sergio Albiac, afincado en Barcelona. Su especialidad es el arte generativo, en el que inputs exteriores interactúan con su actividad creativa de modo que el resultado es impredecible, incluso para él. En este caso, produce retratos de personas combinando sus fotografías con imágenes del telescopio Hubble a través de un software que él mismo ha escrito. El resultado son imágenes como ésta, que se crean semiautomáticamente.


Albiac explica en su web que usa las imágenes del Hubble porque somos polvo de estrellas (los átomos que componen nuestro organismo formaron parte en su día de cuerpos celestiales y, antes, de la sopa primigenia del big bang).

La gracia del proyecto es que cualquiera puede mandar su foto (a través de Google Drive) y Albiac le devuelve 3 retratos al cabo de unos días (entiendo que el sistema no es puramente automático y que hay algún tipo de intervención del artista). Los retratos se acumulan en una galería de Flickr en la que por ahora hay más de 13.000 fotos.


La acumulación de estas fotos, creadas en parte mecánicamente y en parte manualmente, y que presentan variaciones a partir de un mismo tema (las fotos enviadas por los participantes el proyecto) me hacen pensar en las series de Andy Warhol, quien también jugaba con la variación y la reproducción semimecánica, a menudo a partir de fotos preexistentes, como la de Marylin Monroe o Mao Tse Tung.



Por lo pronto, le he mandado una foto mía a Albiac y espero ansioso el resultado...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada