dimecres, 4 de gener del 2012

Dos perlas de la tele antigua y una de la moderna

UNA
No sé cómo he llegado hasta ella, pero he encontrado en Openculture una grabación televisiva de John Cage que no tiene desperdicio. Aparece en 1960 en "I've got a secret", un concurso de la CBS. Allí interpreta una de sus composiciones de música de vanguardia (Water Walk), en las que usa objetos de la vida cotidiana para crear música. Los comentarios del presentador son de aúpa, porque le trata poco menos que como a un loco excéntrico, aunque no deja de decir que le toma en serio, hasta muestra una crítica publicada en un periódico para demostrar que, a pesar de las apariencias, Cage es un músico serio.

DOS
Todo el segmento ya es algo alucinante de por sí, pero el colmo es un momento Kit Kat, un paréntesis que empieza en el minuto 3:30 y dura hasta el 4:38. Resulta que la pieza que Cage iba a interpretar incluía 5 radios sonando, cada una sintonizada a una emisora diferente. Pero poco antes de la emisión del programa, hubo una disputa entre dos sindicatos de los operarios del plató sobre a quién correspondía enchufar las susodichas radios. La disputa no se resolvió y Cage no pudo incluir el sonido de las radios en esa interpretación de la pieza. Pero no se cortó, y encontró una manera de resolver el problema. Para saber cuál, deberéis ver el video.



TRES
En la misma página de Openculture hay un enlace a una grabación de la Orquesta Sinfónica de la BBC que interpreta la pieza más famosa y controvertida de Cage: 4'33" -- una pieza musical en tres movimientos durante la cual los músicos no producen ningún sonido: son 4 minutos y medio de silencio. Es una composición de 1952 y fue toda una revolución/provocación. Creo que todavía lo es...



NOTA AL PIE
La voz de Cage y su manera de expresarse me recuerdan a Werner Herzog, otro creador muy peculiar. ¿Habéis visto el vídeo en el que se come un zapato como pago por una apuesta que perdió?

2 comentaris:

  1. Estic fent una cosa sobre art digital,del que en Cage n'es exponent junt a Naim June Paik, Viola i demés i la peça del sil.lenci es una icona "acustica" del s.XX. Interessant.

    ResponElimina
  2. Susi, ja coneixia la peça. Bé, n'havia llegit coses, però mai l'havia "sentit"...

    ResponElimina