dissabte, 28 de gener del 2012

Made in Europe

La cadena ARTE ha emitido de nuevo COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, el documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada (el título francés es PRÊT À JETER, o sea "listo para ser tirado", un juego de palabras con el "prêt-à-porter" que revolucionó la industria de la moda en los años 60).

He visto este documental decenas de veces pero en cualquier nuevo visionado siempre es posible captar algún detalle nuevo. Esta vez me he fijado en la leyenda "Made in Europe" que luce una bombilla fabricada en la RDA (Alemania del Este) por Narva a principios de los 1980s y que duraba 2.500 horas.


Me parece que este simple rótulo encierra un montón de significados: por una parte, Narva --una empresa de la Alemania comunista-- intentaba vender esa bombilla en el mercado occidental y seguramente pensaban que "Made in RDA" podía detraer a los posibles compradores. Por otro lado y con la perspectiva del tiempo --a los pocos años de presentar esta bombilla caía el muro de Berlín y se terminaba el comunismo-- parece como si los responsables de la empresa estuvieran diciendo "nosotros también queremos ser Europa". A lo mejor leo demasiadas cosas en una imagen, pero me parece una interpretación sugestiva...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada